Los más buscados, los más peligrosos y temibles, así son calificados algunos de los poderosos líderes del narcotráfico en nuestro país.
Buscados todo el tiempo por los cuerpos de seguridad de nuestro país, buscan la manera de mantenerse a salvo de las fuerzas de la ley, escondiéndose y buscando refugio en donde menos se espera.
Con la reciente captura de El Licenciado, quien se perfilaba como el sucesor del El Chapo Guzmán, hacemos un recuento de cuál fue el desenlace de algunos de los criminales más buscados en México.
Marzo 2009
Jesús Vicente Zambada-Niebla, hijo de Ismael «El Mayo» Zambada, la mano derecha del «Chapo», fue detenido en la Ciudad de México.
Diciembre 2009
Arturo Beltrán Leyva, «El Barbas», murió por disparos durante un enfrentamiento con marinos, en Cuernavaca.
Julio 2010
Ignacio «Nacho» Coronel, el número 3 del cártel de Sinaloa, murió por disparos de fuerzas de seguridad en Guadalajara. Se le conocía como el «Rey del hielo» por su multimillonario negocio de metanfetaminas.
Agosto 2010
«La Barbie», jefe del cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado cerca de la Ciudad de México.
Noviembre 2010
Ezequiel Cárdenas, conocido como «Tony Tormenta», líder del cártel del Golfo, murió durante un enfrentamiento armado con fuerzas mexicanas.
Septiembre 2012
Iván Velázquez «El Talibán» o «Z-50», fue recapturado en el centro de México, era jefe de los Zetas.
Octubre 2012
El líder máximo de los Zetas, Heriberto «El Lazca» Lazcano, muere en un enfrentamiento armado con efectivos de la Marina.
Su cadáver fue robado del funeral realizado en su casa, en medio de la noche, por hombres armados, presumiblemente Los Zetas.
Julio 2013
Miguel Angel Treviño «Z-40», el líder del sanguinario cártel de Los Zetas, fue capturado en un operativo en la madrugada, después de haber sido interceptado a pocos kilómetros de su hogar, Nuevo Laredo, en la frontera con Estados Unidos.
Febrero 2014
Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue capturado en un operativo en Mazatlán, un sitio de veraneo de alta popularidad, en su estado natal Sinaloa.
La lista sigue creciendo, continúan cayendo criminales a lo largo del tiempo, desafortunadamente, el narco es una serpiente de mil cabezas, que cuando cortas una, nacen nuevas y más peligrosas.