Au revoir París

Polémico como es su costumbre, contrario a todos, racista, ignorante, intolerante, ambicioso, desconsiderado, estos y muchos otros adjetivos se le pueden adjudicar al presidente de los Estados Unidos.

Desde su campaña mostró un rostro que causó molestias en personas de todo el planeta, sus decisiones, planes e ideas no comulgan con la gran mayoría.

Ahora que se encuentra en el poder de uno de los países más poderosos del planeta, esta tendencia continúa y se acrecienta.

Sus decisiones han cambiado la vida de muchas personas, su gobierno ha sido fuertemente cuestionado, incluso por quienes le dieron su voto.

imagen1

Una de las últimas decisiones y acciones que ha tomado el presidente norteamericano, ha sido el sacar a su país del Acuerdo de París.

Es un acuerdo en el que las naciones participantes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se comprometen y establecen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto con el principal objetivo de reducir el calentamiento global, que poco a poco afecta a nuestro planeta de maneras cada vez más severas.

Pues Donald Trump decidió que los EE.UU. abandonen ese acuerdo. Decidió que el medio ambiente y su cuidado no son importantes, y debido a intereses meramente económicos, ha dejado de lado los avances que su antecesor Obama dejó, en beneficio de la humanidad.

imagen2

Consecuencias de este abandono, ¿en qué afecta al planeta la decisión de Trump?

Estados Unidos es uno de los países que más contaminan en la Tierra, por lo que las consecuencias de esto pueden ser graves.

Los niveles de calentamiento de la Tierra subirían por sobre las temperaturas medias, el deshielo en los polos se acelerará y los niveles del mar crecerán, trayendo consecuencias irreversibles.

Estimaciones de expertos apuntan que, cada año podría haber hasta 3,000 millones de toneladas más de dióxido de carbono en la atmósfera.

Consecuencias que afectarán, poco a poco, a toda la humanidad.

Sí, las consecuencias para el medio ambiente serían muchas y graves. Pero esto también afectará al país de Norte América, en aspectos no solo económicos, diplomáticos y políticos.

El principal problema que le traería, es que le abriría las puertas a China, uno de sus principales competidores, para ser el nuevo líder mundial contra el cambio climático. Analistas de todo el planeta concuerdan con esto, China sería el gran beneficiado.

Lideres mundiales han declarado que esta decisión es absurda, y se respira ya un aire de desconfianza e incertidumbre, el planeta deja de confiar poco a poco en Trump y sus políticas.

La retirada de EE.UU. del Acuerdo de París, reforzará el poder diplomático de China, también podría ayudarlo a alcanzar objetivos a largo plazo, mejorando su economía y dominando nuevas industrias lucrativas.

imagen3

Para fortuna de la humanidad, abandonar el Acuerdo de París no es cosa sencilla, y no se puede hacer de un día a otro. Existen estatutos que obligan a los países que lo integran, a esperar tres años para poder retirarse del mismo, una vez que entró en vigor dicho acuerdo.

Y una vez tomada esta decisión, tardaría un año más en ratificarse.

Por lo que formarán parte del Acuerdo de París hasta el año 2020.

Otra cosa a resaltar es que el mandato de Donald Trump, culmina en enero de 2021, con este tipo de decisiones, incluso los habitantes de su país, han comenzado a desconfiar de él y su manera de ver las cosas. ¿Una reelección? Solo el tiempo lo dirá.

El planeta puede respirar tranquilo algunos años más, esperemos que esta absurda decisión sea recapacitada o revocada a tiempo.

Al final de cuentas, solo tenemos un planeta para vivir.

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .