Actualmente el Estado Islámico es el grupo terrorista más poderoso y rico del planeta. Sus cuentas bancarias se calcula que alcanzan los 2 mil millones de dólares y cada día crecen, a consecuencia de la venta de petróleo.
En el año 2011, el grupo se financiaba a través del robo de bancos, y de los pozos petroleros que tienen en Siria, las reliquias robadas, y el lavado de dinero que realizan, es lo que les ha generado esta inmensa cantidad de dinero.
Más de 6 millones de personas viven bajo su control, en un territorio de 35 mil kilómetros cuadros entre Irak y Siria, territorios que fueron conquistados mediante la brutalidad que los caracteriza.
Los éxodos masivos de personas hacia los países vecinos se hacen cada vez más grandes. Datos de la ONU informan que son mas de tres millones de personas las que se han visto obligadas a huir de ellos.
El número de seguidores y adeptos que tienen, se incrementa día con día, lo que la lucha contra ellos se hace complicada y más encarnizada.
Atentados terroristas en diferentes países del mundo, masacres sin razón, miedo y terror por todos lados.
Su odio hacía lo diferente los hace cada vez más peligrosos, en cualquier momento pueden atacar a inocentes y provocar tragedias, como las que se han visto recientemente.
Su crueldad le da a ISIS lo que el dinero no puede comprar: la fidelidad de aquellos que mantienen bajo su poder. Dentro de las ciudades que controla, la aceptación debe ser total o la muerte es la consecuencia.
Se castiga a ladrones, adictos, cristianos y católicos, por igual. El quitar la vida se les ha vuelto un modo de vida.
Para ellos hay algo claro y fácil de entender: Todo infiel es un enemigo, todo aquel que no entre en su definición de adorador de un Dios, es un enemigo, un infiel y merece morir.
Y a todo esto, ¿está justificado su odio hacia el resto de la humanidad que no comulga con ellos?
Hace no mucho, el propio Estado Islámico publicó un texto en el que decía el por qué su lucha, el por qué de sus actos.
El texto se titula: ¿Por qué los odiamos y queremos luchar contra ustedes?
Y se exponen las razones que los ha llevado a cometer tantos crímenes.
En primer lugar sitúan el rechazo de los que ellos denominan «infieles» hacia el islam. A ello se suma, además, su inconformidad hacia la sociedad liberal que permite llevar a cabo ciertos «caprichos y deseos» y prohíbe otras prácticas proclamadas por su religión.
Destacan su odio de los terroristas hacia los ateos, como otra de las razones de sus ataques, su total rechazo, los ataques militares contra musulmanes, y condenan la invasión de sus territorios.
Pero por encima de todo esto, su principal problema con el mundo, es que todos se resisten a adoptar el islam como única religión.
Y así son sus razones, así es su mentalidad, el porqué de tantos asesinatos y tanta violencia.
ISIS ha logrado su objetivo, que el mundo no esté tranquilo, que las personas estén aterradas por un posible ataque, ISIS es, para mal del mundo, un problema de esos a los que no se les ve una solución.