Decenas de heridos en Cataluña, todo por querer ser una nación independiente y ya no depender de España. El pasado domingo, la policía española antidisturbios, recurrió a la fuerza bruta para intentar impedir la celebración de las votaciones para el Referéndum de Independencia de la nación catalana.
El resultado fue un contundente SÍ, por parte de millones de ciudadanos catalanes, que quieren dejar de ser parte de España.
La ley del referéndum tenía previsto declarar la independencia, 48 horas después de conocer los resultados. Lo que no está claro, es si el gobierno español aceptará esta decisión.
Por lo que se ha desatado una de las peores crisis políticas en España, desde hace muchos años.
Fueron 465 heridos los que dejo la intervención policial, durante la jornada de votaciones.
Pero, ¿por qué a España no le gustaría separase de Cataluña?
Las razones son claras y sencillas, Cataluña es uno de los motores económicos del país, son exportadores exitosos, las investigaciones en materia educativa y científica son reconocidas a nivel mundial, como de las mejores, la actividad turística es cada vez mejor y por lo tanto genera más ganancias.
A pesar del SÍ para la independencia, el gobierno español no reconoce la legalidad de la consulta y lo considera en contra de las leyes y de la constitución.
Son 7.5 millones de catalanes, con una lengua y cultura propia.
Un fuerte motivo del querer la separación, es por la desigualdad de recursos públicos destinados a la región y al Estado español. Muchos aseguran que de independizarse, serían una nación más rica y fructífera, con más capacidad de defender su idioma, tradiciones y cultura en general.
La situación es complicada: España no quiere y Cataluña sí, muchos intereses económicos y políticos están en juego.
Una cultura que busca ser protagonista, que busca no se consumida, que quiere ser reconocida e identificada como única en el mundo.
La independencia parece inminente, el pueblo catalán está cerca de lograr un sueño que muchos tienen, un sueño que los podría hacer fuertes, en un mundo donde las minorías son tratadas como inferiores.
Esperemos que las decisiones que se tomen, sean siempre en beneficio de las personas.