La muerte de Hitler

Adolf Hitler es, sin lugar a duda, uno de los personajes más destacados y maquiavélicos de la historia universal. Sus dotes de persuasión y oratoria lo llevaron a convencer a todo un país de ser una raza superior al resto del mundo. El resto es historia, dio inicio la Segunda Guerra Mundial, hubo episodios escalofriantes, como los genocidios, y millones de vidas perdidas.

Fue hasta finales de abril de 1945, cuando los Aliados (el Imperio Británico, Francia, la Unión Soviética y Estados Unidos) cercaron y dividieron a Alemania en dos. Hasta ese momento Hitler vio la derrota de su ejército y, según la versión oficial, el 30 de abril de 1945, se suicidó con un disparó en su búnker, mientras que su esposa, Eva Braun, ingirió cianuro. Fuentes oficiales dicen que Hitler temía ser capturado por la URSS, por lo que prefirió quitarse la vida. Posteriormente, fue enterrado cerca de la salida de emergencia de su búnker, para luego ser encontrado por los soviéticos. Esta versión proviene de un informe del ejército británico elaborado en 1945.

Sin embargo, rondan muchas versiones más que aseguran que Hitler no se suicidó y huyó, causa por la cual existen dudas de la certeza de su muerte, en aquel día. No obstante, uno de sus guardaespaldas, Rochus Misch, afirma haber visto a su comandante sin vida, junto a su esposa en el búnker. No se sabe de la veracidad de este testimonio.

 

Operación Mito

Es importante destacar que Hitler usaba dobles, que comenzó a utilizar después de la famosa “Operación Valkyria”, atentado ocurrido el 20 de julio de 1944, cuando miembros nazis intentaron asesinarlo. Fue un acto fallido.

Cuando los soviéticos encontraron su cadáver enterrado, junto a su búnker; después de analizarlo bien notaron que aquél cuerpo tenía diferencias al de Hitler, por lo que atribuyeron que se trataba de un doble. A partir de este episodio, la URSS dudó sobre la muerte de Adolf Hitler. Stalin, vehemente convencido de que el Führer había escapado, ordenó que se abriera una investigación en torno al tema, la cual se llamó Operación Mito.

En Moscú, en el Archivo Estatal de la Federación Rusa, existen tales archivos. Los expedientes incluyen desde informes forenses hasta entrevistas a testigos, así como un mapa del búnker, esbozado por Rochus Misch.

Existen muchas teorías sobre el escape del líder nazi, las más famosas son las siguientes:

  1. Escape en la avioneta de Hanna Reisch, aviadora nazi, el 29 a de abril de 1945. Hanna siempre lo negó.
  2. También se cree que Hitler escapó en un submarino, con dirección a La Patagonia, Argentina, donde falleció diez años después.
  3. Otra teoría es que se fugó por medio de túneles subterráneos, que conectaban con su búnker, pues durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania construyó grandes redes de túneles subterráneos.

Cabe destacar que no hay pruebas contundentes sobre alguna versión, por lo que la muerte real del Führer seguirá siendo un misterio.

 

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .