La fortuna del Vaticano

Es sabido por todos, el poderío mundial que tiene el Vaticano, la influencia que ejerce sobre millones de personas en todo el planeta, también es un rumor a voces, la fortuna con la que cuenta.

Se dice que las arcas de este diminuto país, son inmensamente ricas, se dice que el dinero y capacidad financiera que posee, es inmensa y más grande que la de muchos otros países.

El Vaticano es la Ciudad Estado donde se encuentra la Santa Sede, que es la organización jurídica que encabeza a la Iglesia Católica en el planeta. Con una superficie territorial de 0.44 kilómetros cuadrados es uno de los países más pequeños.

DV1433136

Debido a su pequeño tamaño, le es imposible llevar a cabo alguna actividad productiva dentro de su territorio, por lo que su economía se basa más en el modelo de una empresa común, ingresos y gastos hacen que se mueva dinero dentro de sus fronteras.

Los ingresos estimados de la Iglesia Católica en 2011, fueron de unos 455.5 millones de dólares, fortuna proveniente de productos turísticos, libros, entrada a los Museos Vaticanos, en el Estado, del dinero que llega del extranjero a través de las contribuciones de católicos, alrededor del mundo.

El mundo se sorprende de las inmensas cantidades de dinero que ingresan al Vaticano, por lo que, a partir de 2014 y bajo las órdenes del Papa Francisco, se creó la Secretaría de Economía, para sustituir a la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, esto con el objetivo de mostrar transparencia al mundo.

Otra importante institución es el Banco Vaticano, que tiene como fin financiar las actividades de iglesias locales de los países más pobres, donde las aportaciones de sus miembros no alcanzan a cubrir los gastos.

El último reporte de este banco, emitido en 2014, indicó que contaba con activos por 3,210 millones de euros, entre los que se encuentran 567.4 millones en efectivo y bancos, y 1,718 millones en activos financieros.

im2

Ellos mismo dicen que no son una institución con fines de lucro, que todas las ganancias son para reinvertir o para apoyar labores sociales y humanitarias.

Así de exorbitantes son las arcas de este pequeño país. Para algunos resulta increíble que tengas este poderío económico, para algunos es una falta de respeto para países muchos más grandes que ellos, para países que son muchas veces más pobres.

Las dudas y sospechas sobre la cantidad real de dinero que tiene el Vaticano, estarán siempre presentes.

El monto exacto de su fortuna o el valor de los edificios y obras que posee, tal vez nunca nadie los conozca.

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .