Cuando México sea una potencia mundial

Suena como sueño guajiro, peor que fantasía de niños, y sin embargo existen planes para que suceda, hay gente trabajando para que las cosas se den y que México pueda, dentro de unos 30 años, convertirse en potencia del mundo. Y no lo decimos nosotros…

Un estudio de The Economist Intelligence Unit, arrojó que dentro de algunas décadas, México desplazará a países como Rusia e Italia. El PIB será en el 2050, de 9 mil billones de dólares, lo que lo colocará dentro de los diez países más ricos y productivos del planeta.

Este estudio menciona también, que China se volverá la nación más poderosa, superando a Estados Unidos, Alemania y Rusia.

ima1

Otra persona que también considera esto posible, es el periodista estadounidense, tres veces ganador del Premio Pulitzer, Thomas Friedman, que en su columna del New York Times, menciona que México será la potencia dominante del siglo XXI.

Para Friedman, esto tiene una razón clara: a pesar de los problemas de corrupción e inseguridad por los que atraviesa el país, cuenta con un potencial de innovación y de exportación, que pocos pueden presumir. Y menciona que la mano de obra y recurso humano es como en ningún otro país.

¿Será México “El Tigre” que domine al mundo? Estas predicciones suenan increíblemente alentadoras. Y puede que no sean más allá de buenos deseos.

Y todo esto se debe a que la realidad económica y social del país es otra, las predicciones de crecimiento se desploman poco a poco, la inflación, el empleo, la corrupción e impunidad, el terrible problema de violencia y crimen organizado generalizado, hacen que las cosas nunca salgan como se esperan.

Los planes y programas de crecimiento, pocas veces cumplen sus objetivos.

ima2

Con estas cartas de presentación, y después del intento del gobierno de mejorar la situación del país, se ve lejano y casi imposible que seamos El Tigre que mueva los hilos del planeta.

A lo que sí sería posible llegar, es a ser una economía emergente de moda, una temporal que se aproveche de determinado momento para crecer como ninguna otra, lamentablemente esto no sería permanente.

Lo que pone estas esperanzas en un banco de niebla, a la expectativa y bajo mucha incertidumbre.

Ojala los pronósticos de quienes consideran el gran potencia mexicano, se hagan una realidad, que llegue un punto en que tengamos una nación solida y que este crecimiento sea benéfico para toda la sociedad.

Sabemos muy bien que los intereses de empresarios, políticos y poderosos, interfieren e intervienen siempre solo a su favor, nunca buscando el bien común.

Sabemos también, que el potencial y recursos del que hablan, son reales, sin embargo, nunca ha existido la voluntad de quienes tienen el mando, para hacer explotar el México que desde siempre se ha soñado.

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .