El misterio del oro chino

Es bien sabido el poder que Estados Unidos ejerce sobre el mundo, principalmente porque el dólar es la principal moneda de reserva, desde el siglo XX. Con 8,134 toneladas de oro en su Banco Central, Estados Unidos demuestra que es el país más poderoso sobre la faz de la Tierra.

Uno de sus principales rivales, China, está ideando planes para acabar con la hegemonía del dólar y derrocar el poder de Estados Unidos. Las sospechas comenzaron cuando en el 2017, el país asiático dejó de comunicar sobre sus reservas de oro al Fondo Monetario Internacional (FMI). No obstante, el Consejo Mundial del Oro, tiene un registro impecable de 1,842.6 toneladas de oro chino, cifra que durante todo el 2017 permaneció intacta. Situación que resulta imposible.

La teoría para haber logrado ésto puede ser la compra de oro por parte de China. El analista Lawrie Williams sostiene que se debe a la admisión del yuan o renmibi en el FMI, como parte de los Derechos Especiales de Giro, brindando a la divisa china aceptación en todo el mundo.

“En los 16 meses anteriores a la decisión del FMI de aceptar el yuan, China comunicó mensualmente el incremento de sus reservas de oro, en aras de la transparencia. Desde entonces (creo que de una manera bastante cínica), el país no ha vuelto a comunicar ningún incremento.”, explica Williams.

Además de la compra inmensa de oro, hay que recordar que el país asiático es el mayor productor de oro a nivel mundial, contando con 450 toneladas de oro anuales, toneladas que pueden ser convertidas en reservas, y no aparecer en los registros del comercio internacional. Finalmente, sumemos los convenios de importación de oro que China tiene con Suiza, el Reino Unido, Australia, Hong Kong y, hasta el mismo Estados Unidos. Según estudios, el nivel de oro importado supera lo necesitado por la sociedad china, así que el resto pasa directamente al sistema bancario.

“Y dado que los bancos comerciales son propiedad del Estado, estas cantidades puede considerarse como parte de las reservas de oro nacionales”, afirma Williams.

Sin embargo, en lo que va del 2018, hay datos de la cantidad de oro ruso, pues se confirma el reciente desplazo de Rusia a China. El oro del Banco Central ruso incrementó un 1.02% –equivalente a 18.66 toneladas–, alcanzando en febrero, 1,856.88 toneladas.

Actualmente, los tres mayores poseedores de oro, son los siguientes (siendo China el quinto puesto):

  1. Estados Unidos (8,134 toneladas).
  2. Alemania (3,374 toneladas).
  3. FMI (2,814 toneladas).

Otra de las tácticas chinas de derrocar la hegemonía del dólar y convertir el yuan en la principal divisa global, es comercializar el petróleo en yuanes. Convirtiendo la divisa china en oro, dentro de las bolsas de Shanghai y Hong Kong.

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .