¿Quién fue Camelia la Texana?

‘Camelia la Texana‘ ha traspasado fronteras e historias, a pesar de ser un personaje ficticio, gracias al éxito que tuvo el corrido de los Tigres del Norte, ‘Contrabando y Traición’, del año 1974.

Esta canción narra la historia de dos amantes, Camelia –mejor conocida como ‘la Texana’ por ser de San Antonio, Texas– y Emilio Varela. La protagonista de la canción está perdidamente enamorada de su amante, tanto que la misma canción la describe como una “hembra de corazón, dispuesta a dar la vida por el hombre que ama”.

Esta pareja esconde un oscuro secreto, pues se dedica al tráfico de marihuana. Al querer llevar una enorme carga de la droga a Estados Unidos, deciden ocultarla dentro de las llantas del coche.

Desde Tijuana condujeron a San Isidro, donde cargaron las llantas de la hierba para adentrarla al país. Sin embargo, fueron detenidos por la ley, cosa que no importa mucho pues lograron darse a la fuga, con la mota intacta.

Una vez que llegaron a los Ángeles, California, en un callejón oscuro hicieron el trueque de droga por los fajos de dinero, con los narcotraficantes. Lamentablemente, Emilio le dice a ‘Camelia la Texana’, rehacer su vida con el dinero ganado, mientras él se iba con la mujer de su vida. Tal desaire quebrantó a nuestra texana, llenándola de odio y coraje, por lo que le disparó siete veces, arrebatándole la vida. Posteriormente desapareció con todo el dinero, dejando únicamente el arma homicida.

El corrido fue escrito en 1972 por Ángel González, incluyéndose en el disco de Los Tigres del Norte en el año de 1974.

Tuvo tanto éxito la historia de la canción que, inclusive, una película fue producida inspirada en la trama de la canción. La actriz Ana Luis Peluffo es quien da vida a Camelia, mientras que el actor Valentín Trujillo interpreta a Emilio Varela.

@losojosdecuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .