El lago Roopkund, conocido como El Lago de los Esqueletos, se encuentra en las montañas del Himalaya, India, a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Cuando llega la etapa de deshielo, en ese pequeño lago aparecen muchos restos humanos. Todo comenzó en 1942, cuando fueron descubiertos estos restos por un guardia forestal de la zona.
Existen muchas teorías, unos dicen que eran un ejército indio que regresaba de la guerra, otros que eran soldados japoneses, incluso se piensa que era el rey de Kanauj y su séquito, y otros dicen que fue una epidemia.
Primero se descubrió que los restos eran del año 850 después de Cristo; investigadores de Estados Unidos, India y Europa analizaron 38 esqueletos que dividieron en dos grupos, el primero conformado por 23 cuerpos que habían muerto entre los siglos VII y X; el segundo grupo de 14 esqueletos habría fallecido en el año 1800, pero eran de origen Mediterráneo, mientras que el individuo restante tenía descendencia asiática.
También se habló de que eran expediciones militares, pero se encontraron 23 hombres y 15 mujeres por lo que esta teoría es imposible, además se descubrió que las personas no eran parientes.
Hasta el momento no se tiene una explicación del por qué y cómo llegaron ahí esos restos, por lo que sigue siendo un misterio.
Niraj Rai, uno de los investigadores dijo:
“Estamos sorprendidos por ver tanta actividad humana, pero nuestros estudios no pueden responder a por qué fueron allí”.