¿Quién mató a Olof Palme?

Durante 34 años Suecia ha vivido con el misterio de uno de los crímenes mas sonados en la historia de su gobierno desde 1986.

¿Qué fue lo que realmente paso esa noche del 28 de febrero?

Un viernes en Estocolmo Olof Palme, entonces Primer Ministro de Suecia, caminaba en compañía de su familia, cuando alguien disparó algunas balas y acabó con su vida.

Palme fue trasladado de urgencia al hospital, pero murió la madrugada del 1 de marzo.

imagen 1

Durante los años siguientes empezaron infinidad de investigaciones sobre los motivos de dicho asesinato, tales sospechas llevaron a entrevistar a miles de personas y tener aproximadamente 134 sospechosos, aunque nunca se halló al culpable.

De las muchas teorías que existen sobre el asesinato, las mas relevantes dicen que fue un asesino solitario, quizás manipulado por una campaña de desprestigio, o que era un plan mas táctico que involucraba de manera directa al régimen de apartheid sudafricano, ya que Palme fue un gran apoyo para el congreso de Nelson Mandela.

imagen 2

En 1988 un asesino, ladrón y convicto con problemas de drogadicción llamado Christer Pettersson fue condenado por el asesinato de Palme, todo gracias al testimonio de la esposa del ministro.

Pettersson tenia una sentencia de cadena perpetua por la muerte de Palme, cuando su condena fue desestimada por el tribunal debido a que no eran suficientes la evidencias. Apenas cometido el asesinato la prensa criticaba fuertemente a las autoridades por alterar la investigación, al no tomar las medidas necesarias para mantener la escena del crimen libre de alteraciones y evitar que los posibles culpables huyeran.

imagen 3

Actualmente los medios suecos confirman la teoría del asesino solitario, poniéndole el nombre de Sting Engström, quien trabajaba en una compañía de seguros ubicada cerca del lugar del crimen y contaba con un entrenamiento en manejo de armas de fuego. El mismo Engström en algún momento fue incluido como testigo para después ser descartado por no contribuir de manera eficaz en la investigación.

El encontrar el arma de fuego dio un importante giro al caso, dado que Engström murió en el año 2000 a causa de un suicidio.

Es por mucho el caso mas grande y mas largo que ha visto Suecia, con 3 décadas de indagación esperando encontrar un culpable. Actualmente los suecos siguen llevando ofrendas al lugar donde fue asesinado Palme.

@losojosdelcuervo

Fuentes:

https://www.infobae.com/america/mundo/2020/06/09/suecia-cerca-de-resolver-su-mayor-misterio-nacional-despues-de-34-anos-quien-mato-a-olof-palme/

Suecia cierra el misterioso asesinato del primer ministro Olof Palme más de 30 años después

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52987807

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .