La masacre de Ustica

El 27 de junio de 1980 el vuelo IH870 de Alitalia se estrelló y mató aproximadamente a 81 personas. Sin embargo, hoy la masacre en Ustica sigue siendo un misterio.

El vuelo iba de Bolonia a Palermo, estuvo volando durante aproximadamente 1 hora y 43 minutos, el tiempo de aterrizaje era de casi 14 minuto, pero desapareció del radar en el Mar Tirreno, muy cerca de Ustica.

imagen 1.jpg

Sin embargo, de manera extraña, se encontraron otros restos de una aeronave y el cuerpo del piloto en menos de un mes. Después de un tiempo, las autoridades informaron que el piloto pudo haber perdido el conocimiento durante el vuelo y finalmente se estrelló, pero su autopsia mostró otra cosa: el cuerpo permaneció congelado durante al menos dos semanas.

La investigación no avanzaba debido a los datos proporcionados y surgieron otras situaciones, al indagar se dieron cuenta que se habían cancelado tres de los cuatro radares militares. Y el que aún estaba se mantuvo todo el día inactivo.       

Ante todo lo anterior, a partir de las investigaciones quedaron dos hipótesis: una bomba interna o un misil que derribó el avión.

imagen 2

Entre estas posibles opciones, la primera no fue tomada en cuenta en ese momento. Los países europeos estaban en medio de un ataque con bomba, por lo que la investigación fue suspendida, pero después de un tiempo los familiares lograron reabrir el caso para profundizar.

Durante la reapertura del caso, una compañía británica logró encontrar una caja negra casi de inmediato y se encontraron los restos del tanque de combustible externo. Una tercera investigación aún encontró nuevos escombros que indican que la explosión ocurrió cerca del baño del avión, pero no se pudieron hacer más informes.

Los investigadores y familiares de las víctimas estaban confundidos, pues a cada momento surgían más incógnitas.

La única hipótesis que puede estar cerca de la realidad es que el líder libio Muammar Gaddafi planeaba ir a Europa, por lo que un cazador francés se mantuvo atacando todo ese día y accidentalmente derribó el avión de pasajeros. Existe una distancia temporal entre el accidente y el descubrimiento del cuerpo congelado del piloto.

En septiembre de 2011, 31 después, el tribunal de Palermo ordenó al gobierno que indemnizara a las familias de las víctimas por 100 millones de euros, porque el gobierno ocultó la verdad y destruyó la evidencia. Durante muchos años los altos dirigentes han sido acusados ​​de falsificar pruebas y documentos, pero los cargos fueron retirados al poco tiempo.

imagen 3.jpg

@losojosdecuervo

Fuentes:

https://mundo.sputniknews.com/europa/202006271091902182-fue-derribado-o-ha-sido-una-bomba-el-misterio-del-vuelo-ih870-sigue-sin-ser-resuelto/

https://www.turama.es/se-cumplen-40-anos-de-la-masacre-de-ustica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .