¿Por qué grita la momia?

La conocida “momia de la mujer que grita” es un misterio de la antigua civilización Egipcia.

Se dice que mientras preparaban el cuerpo nadie modificó sus facciones antes de que se descompusiera, por lo cual no lograron cerrar su boca y poner su cuerpo en una posición relajada. El trato que recibió fue especial y de calidad, por lo cual su cerebro permaneció en su sitio, lo único que fue retirado fueron sus viseras para ingresar resinas, especies perfumadas  y después envolvieron su cuerpo entre lino blanco, utilizado exclusivamente por la alta sociedad de aquella época.

imagen 1.jpg

Con ayuda de de la tecnología actual y estudios a los que fue sometido el cadáver ya desecho,  se reveló que la mujer padecía de arteriosclerosis, una alteración vascular que se caracteriza por el endurecimiento, el aumento del grosor y la pérdida de elasticidad de las paredes arteriales, lo cual le provocó un ataque al corazón que acabó con su vida de forma instantánea.

Los investigadores indicaron que el cuerpo quedó “atrapado” con la llamativa expresión de terror debido al rigor mortis.

En sus telas de lino, que llevaban años acompañando su cuerpo, se encontró una escritura hierática: “la hija real, la hermana real de Meritamen”.  

El nombre “Meritamen” era popular entre varias princesas, lo que complicó saber cuál tenía un lazo sanguíneo con la mujer, pero todo indicaba que murió en la sexta década de su vida.

La momia cuyo aspecto ha desatado muchas preguntas de su origen y del por qué de su expresión fue encontrada en el escondite de momias reales, a unos cientos de kilómetros al sur del Cairo.

@losojosdecuervo

 Fuentes:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2020/07/24/5f1ab9f7fc6c83f7328b4661.html

https://www.abc.es/cultura/abci-revelan-egipto-causa-muerte-momia-mujer-gritando-hace-mas-3200-anos-202007210116_noticia.html

https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2020/07/21/4615953.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .