Lebensborn, el proyecto nazi de bebés arios

Los nazis no sólo buscaban el exterminio de los judíos, también deseaban mantener la raza aria tan pura como fuera posible, pues creían que estaban destinados a gobernar el mundo entero. 

Bajo esta primicia, Adolf Hitler le encargó a Heinrich Himmler crear el proyecto Lebensborn, con el propósito de mantener y mejorar la raza aria.

La guerra hacía que varias familias alemanas no desearan hijos, por lo que Lebensborn parecía la única forma en la que el gobierno podía asegurar que la supuesta “raza superior” se mantuviera.

Entre 1936 y 1944 Himmler fundó 13 casas Lebensborn, donde a las mujeres embarazadas se les imponía una estricta dieta y ejercicios, buscando garantizar un bebé ario fuerte. Una vez que las mujeres daban a luz, los infantes se quedaban con el gobierno nazi y ellos los educaban con los valores del Tercer Reich.

Según historiadores el proyecto controló el nacimiento de 8 mil niños alemanes, 12 mil en Noruega y otros miles en Bélgica, Francia, Polonia y otros países ocupados.          

Algunas de las mujeres parte del programa estaban obligadas a participar, sin embargo había miembros de la Liga de Muchachas Alemanas que sentían que participar en el  Lebensborn era un priviligio. Hubo otros bebés que llegaron a ser secuestrados de sus familias en 1939 en Rusia, Yugoslavia, Checoslovaquia, Ucrania, Estonia, Rumania, Noruega y Letonia.

Igual que muchos otros proyectos nazis, no existe suficientes registros históricos sobre la operación, puesto que la mayoría de los papeles fueron destruidos y se encubrieron a los responsables, haciendo imposible saber con certeza que tan violentos fueron los nazis al momento de llevar a cabo la “fábrica de bebés nazis”.

En el caso de Polonia, de los niños secuestrados menos del 15% pudieron reunirse con sus familiares. Además, las personas que lograron ser señaladas por el proyecto, recibieron penas menores en los Juicios de Núremberg, ya que no se encontraron pruebas suficientes de prostitución en el lugar, aunque cientos de periódicos fuera de Alemania decían lo contrario.

Fuentes:

https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/lebensborn-como-era-fabrica-nazi-bebes-buscaba-nid2468731

https://www.nvinoticias.com/nota/167330/el-misterio-de-la-fabrica-de-bebes-nazi

@LosOjosDeCuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .