El encubrimiento del asesinato de Jamal Khashoggi

Jamal Khashoggi era un periodista saudita exiliado en Turquía. En 2018 estaba a punto de casarse con Hatice Cengiz, por lo que se vio obligado a acudir al consulado de Arabia Saudita para obtener sus papeles de divorcio, se suponía que sería un proceso simple, sin embargo, Jamal Khashoggi jamás logró salir.

El periodista en 2011 había comenzado a criticar el régimen saudita, calificándolo como represivo y autocrático, en 2017 el gobierno le prohibió continuar escribiendo y decidió autoexiliarse.

Comenzó a trabajar para el The Washington Post, escribiendo artículos donde criticaba al futuro rey Mohammed bin Salman, quien tomaba acciones extremas contra la gente que se le oponía.

Jamal Khashoggi se convirtió en su mayor opositor, entonces cuando llegó al consulado un escuadrón de la muerte lo estaba esperando. Este escuadrón había sido enviado desde los altos mandos, por lo que era una misión oficial.

“La operación fue llevada a cabo por funcionarios estatales que actuaban bajo capacidad oficial”.- Agnès Callamard, relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitraria.

Su muerte fue grabada por el servicio de inteligencia turco, que habían intervenido el consulado, por lo que se pudo conocer todos los detalles de su muerte. Otro servicio de inteligencia que tenía registros sobre este cruel asesinato fue el del gobierno estadounidenses.

A diferencia de los turcos, los estadounidenses se habían negado a presentar evidencia relativa el caso, hasta que en 2020 un juez de Nueva York le ordenó a la CIA describir los documentos retenidos y justificar el motivo de dicha decisión.

La orden del juez es un importante avance para castigar a los asesinos que no sólo fueron protegidos por el gobierno de Arabia Saudita, sino también por la administración de Donald Trump quién, de acuerdo con sus propias palabras, le había “salvado el trasero” al príncipe saudí.

Según la Open Society Justice Initiative, la orden del juez es una “victoria crucial para abordar el vergonzoso encubrimiento de la administración de Trump” del asesinato.

Fuentes

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49892850

https://www.eltiempo.com/mundo/eeuu-y-canada/ee-uu-juez-ordena-la-divulgacion-parcial-de-los-archivos-del-asesinato-del-periodista-khashoggi-553684

@LosOjosDeCuervo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .