El caso de Pancho López, asesino serial mexicano

México es uno de los países más violentos de todo Latinoamérica y quizá del mundo. Sin embargo, su tipo de violencia se inclina mucho más hacia lo estructural y sistémico que a lo que se considera como perverso. Aún así, también existe una dimensión de asesinos seriales, pero la mayoría de ellos son un misterio.

Es el caso de Fernando Hernández Leyva, quien fue acusado de asesinar a 33 personas, pero quien en su momento también confesó haberle quitado la vida a cerca de 100 seres humanos. Hernández Leyva nació en Cuernavaca, Morelos en 1964 y poco se sabe sobre su infancia y su juventud. Fue hasta 1986 que se le acusó del homicidio de poco más de 30 personas en 5 entidades federativas distintas.

La primera vez que las autoridades pudieron aprehenderlo, Hernández Leyva logró hacer un hoyo en la pared y cavar un túnel para escapar de la cárcel. Cuando lo detuvieron la segunda vez, en 1999, no quiso escapar, sino terminar con su vida colgándose con las sábanas de su cama, sin embargo, no lo logró, pues el peso de su cuerpo alcanzó a destruir el mecanismo por el que se sostenía y sólo se hizo algunas heridas menores.

De esta forma, las autoridades y el personal médico de la cárcel decidieron realizarle un diagnóstico psicológico, con el que descubrieron que posería una personalidad psicopática y que, por consiguiente, disfrutaba de cada uno de sus asesinatos.

En años siguientes, la prensa nacional y extranjera comenzó a apodarlo “Pancho López” y en entrevistas afirmaba haber asesinado a más de 100 personas, aunque no hubiera registro o sospecha alguna de que lo hiciera.

En un caso muy mediático que duró muchos años, finalmente Pancho López fue sentenciado y actualmente se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, reconocido como el centro penintenciario de mayor seguridad de México.

Si logra salir, lo haría a los 84 años de edad.

@LosOjosDeCuervo

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .