Jonas Noreika, de héroe a asesino

Jonas Noreika fue todo un símbolo nacional en Lituania, recordado como uno de los valientes hombres que combatió al comunismo sovietico en el macizo continental de Europa, líder nato de la milicia, político destacado activista político y sobre todo un hombre que defendía a capa y espada a su patria.

Cuando una de sus nietas, Silvia Foti, intentó escribir su biografía con la finalidad de mostrar un lado más completo sobre su abuelo para preservar su legado durante generaciones, se llevó una gran sorpresa, ella no tenía ni idea del oscuro pasado de su abuelo.

Cuando comenzó a hacer la investigación de los pasos de su abuelo, encontró a la directora de una escuela que llevaba su nombre, ella le daría la pista que le cambió la visión de su héroe familiar, su abuelo había sido acusado de asesinar masivamente a judíos.

Años después del primer acercamiento, Silvia se encontró con una libreta de 30 páginas escrita nada más y nada menos que por su abuelo, una libreta llena de ideas antisemitas, enunciando una serie de razones por las que lo lituanos debían de boicotear a los judios para poder tener un futuro mejor.

Es necesario decir que el 95% de los judios que vivían en Lituania durante la segunda guerra mundial fueron asesinados en estas fechas. Esto es abrumador debido a la evidencia recabada, en la que se involucra directamente a Jonas en el asesinato masivo de personas.

Con la publicación de esta biografía, la cual terminó con el sentimiento nacionalista de Silvia, se destruyó a un heroe nacional, alimentando campañas que buscaban la eliminación de este nombre de los heroes lituanos, quien una vez fue admirado por la protesta de la invasión comunista a Lituaniam ahora es aborrecido por sus acciones que atentan contra cualquier moral y etica humana.

@OjosDeCuervo

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-57533260

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .