La ciencia resolvió este crimen

La ciencia he evolucionado e incursionado en varios ámbitos de la esfera humana en los últimos años. Sus avances nos han permitido realizar diversos actos que antes creíamos imposibles o difíciles de conseguir. La ciencia en las investigaciones policiales ha hecho mucho por las víctimas y las personas que buscan justicia, y éste es uno de esos casos.

Era 1989 cuando la violación y asesinato de una niña de 14 años causó revuelo en todo Las Vegas. Su cadáver había aparecido en uno de los barrios de la ciudad y presentaba signos de agresión sexual severa y golpes, pero no había evidencia más allá de esto y su búsqueda resultaba muy difícil debido a la gran cantidad de personas y la mínima cantidad de pistas que las autoridades tenían. La esperanza de resolver el caso se encontraba en los restos de semen que se había encontrado en la ropa de la víctima.

Por ello, el departamento de genética forense, que aún estaba en sus primeros años de desarrollo tecnológico, puso todo su empeño en realizar las pruebas necesarias para dar con la persona responsable del crimen. Sin embargo, sólo lograron conseguir 15 células y aislar 0.12 nanogramos de ADN, una cantidad considerablemente ínfima a la que necesitaban para conseguir identificar al criminal.

Debido a que la cantidad era muy pequeña, el departamento forense decidió darle tiempo a la ciencia de que avanzara para poder identificarla y en 1998 intentaron analizarla, pero sin resultados; una vez más trataron de analizarla en 2007, pero tampoco hubo buenos resultados. No obstante, con el desarrollo de la tecnología en estos últimos años, por fin se logró identificar al asesino de aquel caso de 1989 en Las Vegas.

Esta identificación, además de ayudar a dar con el paradero del asesino de Stephanie Isaacson, batió el récord de la muestra de ADN más pequeña de la historia jamás analizada para el reconocimiento de un criminal.

No cabe duda de que la ciencia ha hecho mucho por nosotros y, si aún no lo hace, démosle tiempo, quizás en un futuro nos sorprenda y logremos hacer eso que tanto hemos esperado, así como la justicia obtenida en este caso.

@LosOjosDeCuervo

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .