El misterio de “La Paca”

Tristemente, México es un país conocido por su violencia y sobre todo por su violencia política. Durante muchos años, los rumores y casos en los que los partidos políticos han decidido quitarle la vida a sus opositores han sido investigados tanto por profesionales como por fanáticos que quieren esclarecer los eventos. Uno de los más misteriosos es, quizás, el de “La Paca”.

El 28 de septiembre de 1994 José Francisco Ruiz Massieu, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari, salió de una reunión con 180 diputados del hotel “Casa Blanca”, en la Ciudad de México. Antes de llegar a su automóvil, un joven de 28 años le disparó y terminó con su vida; antes de poder huir, lo detuvieron y declaró que había sido contratado por el hermano de Fernando Rodríguez, secretario técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, al parecer esto era mentira y el verdadero responsable intelectual del asesinato era Manuel Muñoz Rocha, quien días antes de que se efectuara el asesinato había pedido una licencia de su cargo. Durante esos momentos se perdió contacto con el en ese entonces diputado de Tamaulipas, Muñoz Rocha. Meses después se detuvo a Raúl Salinas de Gortari por algunas pistas, sin embargo, por falta de evidencia contundente se le dejó en libertad.

La carencia de evidencia y la falta de una investigación lineal que diera resultados contundentes obligó a las autoridades a acudir con una vidente que se hacía llamar a sí misma como “La Paca”. Transcurría 1996 cuando las autoridades competentes conocieron a Francisca Zetina, quien les dijo que podía guiarlos hasta el cadáver de Muñoz Rocha, quien fuera presuntamente el autor intelectual de la muerte de Massieu. De esa forma, el subprocurador de Justicia, Pablo Chapa Benzanilla llevó a “La Paca” hasta la finca de Raúl Salinas Gortari, donde encontraron restos humanos.

No hubo dudas en su momento de que la efectividad de “La Paca” era cierta, sin embargo, tiempo después y tras el análisis de los restos por parte de diversos laboratorios tanto de México como de Estados Unidos, se demostró que todo era un montaje y que los restos pertenecían a diversas personas. Tras su detención, Francisca Zetina acusó a Raúl Salinas de orquestar todo y ambos fueron detenidos por diversos cargos.

Hasta la fecha no se ha declarado un culpable oficial de la muerte de Francisco Ruiz Massieu, ni del paradero de él o de sus restos.

@LosOjosDeCuervo

Fuentes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .