El misterio del Che

A lo largo de la historia de la humanidad, hemos visto pasar múltiples, pero contadas figuras que tienen una trascendencia histórica significativa. A menudo estas efigies se han visto envueltas en varios misterios y el caso de Ernesto el “Che” Guevara no es distinto.

Ernesto Guevara fue un médico, guerrillero, político, periodista, escritor y revolucionario comunista argentino, que finalmente se nacionalizó cubano. Se le considera como uno de los precursores y principal seguidor ideólogo por el que se sostuvo la revolución cubana, sin embargo, no llegó a los 40 años de edad.

El 12 de octubre de 1967, 3 días después de su “deceso oficial”, múltiples periodistas que pudieron conocer al Che Guevara y reconocer su cuerpo, dándole legitimidad a la noticia de su fallecimiento, no obstante, a pesar de que su muerte había sido oficializada por varios medios de comunicación, durante mucho tiempo posterior, muchos de los soldados enemigos creían verle todo el tiempo… Siguiéndolos.

Tras su muerte, un periodista logró “desenmascarar” muchas de sus incógnitas, entre las que se encontraba la última carta que escribió el Che Guevara antes de partir de Cuba, esa misma misiva que años después, el 2 de octubre de 1965, aniversario de la fundación del partido comunista cubano, Fidel Castro leyó con toda la vehemencia, adjudicándosela al ya fallecido Guevara.

No obstante, en palabras del periodista: “las personas más cercanas al ‘Che’ jamás creyeron que aquella carta la hubiera escrito él” y no sólo por la pésima relación que mantuvo con Castro durante sus últimos meses de vida, sino también por la actitud que se mostraba en dicho documento, sobre todo en su relación con Batista y su consecuente caída del poder.

Aunque en apariencia pequeño, este detalle hizo que muchos historiadores y periodistas de ese tiempo lanzaran la hipótesis de que quizá Ernesto Guevara no estaba muerto, sino que había sido obligado a abandonar Cuba con el propósito de fortalecer el movimiento y no ofuscar la presencia de otras figuras como el mismo Castro.

A pesar de que esta teoría no se sostiene debido a que Che Guevara era una persona orgullosa y terriblemente sarcástica, por lo que su “desaparición consensuada” no parece viable, muchas personas afirman que es cierta y que el revolucionario cubano vivió durante otros cuantos años. El misterio sigue sin resolverse. 

 

@LosOjosDeCuervo

 

Fuentes: • https://www.abc.es/archivo/abci-ultimo-misterio-dejo-guevara-antes-morir-tenia-envidia-fidel-castro-202110250220_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com• https://es.wikipedia.org/wiki/Che_Guevara• https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-41513971• https://www.infobae.com/historias/2019/10/09/como-fueron-las-ultimas-horas-del-che-guevara-dos-relojes-una-pipa-y-un-conmovedor-mensaje-final-a-su-esposa/• https://www.elconfidencial.com/mundo/2018-10-09/aniversario-ejecucion-che-guevara-quien-lo-mato_1627257/• https://www.telesurtv.net/news/ernesto-che-guevara-restos-hallazgo-cuerpo-20181014-0009.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.