Resolviendo un asesinato de hace 30 años.

Esta es la historia de Shawna Beth Garber, una mujer de una pequeña ciudad ubicada en Kansas llamada Bucklin, que fue asesinada hace 30 años. La policía local, que se encargaba de investigar el delito, llamaba a Shawna “Grace”, porque decían que “sólo por la gracia de Dios”, se podría saber quién cometió el crimen, pero el caso dio un giro enorme gracias al rastreo de ADN, el cual está cambiando la forma en que se manejan los crímenes sin resolver.

Shawna tenía un hermano llamado Rob, quien actualmente tiene 56 años, cuando eran niños fueron abusados físicamente por su madre, lo que eventualmente los llevó a ser puestos bajo cuidado del Estado.

El hecho de que los hermanos fueran puestos al cuidado del Estado ocurrió mientras Rob se encontraba en la escuela, pues Shawna estaba en casa con su mamá, la cual le prendió fuego. Tras el incidente, los hermanos fueron separados y la última vez que Rob vio a su hermana, fue saliendo del hospital, tras eso, Rob pasó a apellidarse Ringwald.

Una vez que Rob se convirtió en adulto, en la década de los 90, tuvo interés en encontrar a su hermana, así que acudió a las autoridades para poder encontrarla, ellos le dijeron que además tenía más medios hermanos y así conoció a Danielle Pixler quien también vivía en Kansas, ella también se interesó en encontrar a Shawna. 

En diciembre de 1990, el cuerpo de una mujer asesinada fue encontrado cerca de una granja en Missouri, ahí recibió el nombre de “Grace Doe”, pues nadie sabía quién era, a pesar de eso, el teniente Mike Hall trabajó durante 14 años en el caso. 

Gracias a los sitios en los cuales la gente manda su ADN para poder encontrar a su familia, la policía estadounidense ha podido resolver varios casos antiguos en los que cuentan con muestras de ADN del criminal.

Para la resolución del caso de Shawna, la policía utilizó una empresa llamada Othram, que toma los datos proporcionados de GEDMatch y otras empresas; la llegada de Othram al caso se dio en noviembre de 2020, la empresa construyó su árbol genealógico y el teniente Hall decidió llamar a Danielle, quien le dijo que Shawnafue asesinada.

Si bien la policía sigue sin encontrar a un culpable, la familia de Shawna ya sabe qué pasó con ella y es algo que Rob agradece, pues menciona “Mi hermana ha estado esperando en un estante durante 30 años. Ya no lo estará”, mientras que el teniente Hall dice que cree que el asesinato puede resolverse, aunque no tengan el nombre que estaba usando Shawna en ese momento.

@LosOjosDeCuervo

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-57874477

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.