El misterio de los Marqueses de Urquijo

La madrugada del 1 de agosto de aquel 1980, en el Chalé situado en el Camino Viejo de Húmera, España, aparecieron asesinados los marqueses de Urquijo y después de 41 años del suceso, aún no se sabe concretiza que fue lo que ocurrió aquella madrugada fatídica.

María Lourdes de Urquijo y Morenés (la llamaban Marieta), la quinta marquesa de Urquijo y su esposo, Manuel de la Sierra y Torres, propietario del Banco Urquijo, era un matrimonio perteneciente a la realeza que vivía en una aparente felicidad, con dos hijos productos de su amor.

Vivían una vida de telenovela hasta que su hija mayor, Myriam, comenzó una relación con Rafael Escobedo Alday de 25 años, uno de los seis hijos varones del jurista Miguel Escobedo y de su aristocrática mujer, Ofelia Alday Mazorra.

Los problemas comenzaron debido a que el padre de Myriam no aprobaba esa relación, porque el joven “no estaba a su altura” ya que lo consideraba como una persona inmadura, que no trabajaba y tampoco había terminado su carrera de Derecho; pero pese a la oposición de Manuel de la Sierra, el 21 de junio de 1978 se celebró la boda de Myriam y Rafael.

En el festejó estuvieron desde embajadores de distintos países hasta la Duquesa de Alba. 

Unos cuantos meses fueron suficientes para que Myriam se diera cuenta de que su padre tenía razón con respecto a Rafael. Él se la pasaba jugando a las cartas con sus amigos adinerados y debido a esto, tenían demasiados problemas económicos y a pesar de ello, el marqués no los ayudaba ya que pensaba que él Rafael tenía que aprender a ganarse la vida.

Las peleas del matrimonio dieron paso a las ausencias de Rafael, se iba de viaje con frecuencia y aparecía muy poco por su casa. Myriam se percató de su gran equivocación, así que tomó coraje y decidió a hablar con sus padres.

Alentada por su padre, presentó una demanda de nulidad matrimonial. Rafael cayó en la locura y en una discusión ocurrida el 28 de julio de 1980, solo cuatro días antes de los asesinatos, le gritó a Myriam: “Te vas a acordar de mí, voy a hundir a tus padres, esta vez va en serio”

Según la versión oficial, el 1 de agosto de 1980 entró a escondidas a la casa de los Marqueses. Primero, saltó el metro y medio de la reja; luego, atravesó la puerta de la pileta y, acto seguido, logró abrir con un soplete la puerta de entrada de la casa.

Una vez dentro se dirigió al cuarto de su ex suegro, le apuntó justo detrás de la oreja provocándole una muerte inmediata. El arma lanzó un segundo tiro despertando a la marquesa.

Marieta era una mujer frágil y muy católica, al preguntar “¿quién anda ahí?”, fue silenciada por dos tiros; uno en la boca y otro en la carótida.

La investigación policial enfrentó muchos cuestionamientos. Cuando llegaron los agentes, encontraron los cadáveres lavados y se habían eliminado las pruebas que podrían haber resultado cruciales para el crimen.

Pasaron por alto este hecho y no ordenaron investigar al administrador Martínez Herrera quién, además de haber exigido la higiene de los cuerpos, había destruido documentos guardados en la caja fuerte. 

¿Por qué se deshizo de esos papeles? ¿A quién protegía? ¿Acataba alguna orden que el marqués le hubiera dado en vida? Nunca se sabrá.

Rafael Escobedo quedó detenido el 8 de abril de 1981 y siempre se declaró inocente lo que lo condenó a 53 años de prisión.

Años más tarde, Rafael Escobedo apareció supuestamente ahorcado en su celda.Y decimos «supuestamente», colgado con unas sábanas en la ventana, porque en la autopsia se dictaminó que había restos de cianuro en sus pulmones. Se deduce que alguien lo envenenó y después lo colgó, ya muerto.

Entonces… ¿Quién mató a los marqueses de Urquijo?

El caso fue muy sonado en todo España hasta expandirse por todo el mundo, miles de documentales, películas y hasta series se realizaron basándose en esta misteriosa historia.

Te la dejamos acá para que quedes tan intrigado como nosotros https://www.primevideo.com/detail/El-crimen-de-los-marqueses-de-Urquijo/0RE5ZRFENB3TZKS48RBW9IQW9J

 

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.