El misterioso Jesse James

Jesse James, mejor conocido como el “Robin Hood” del Lejano Oeste, es uno de los muchos misterios de aquella época que se niegan a desaparecer, pues a pesar de los intentos de los historiadores y científicos, sigue sin saberse si su muerte fue presa de una bala furtiva disparada a traición en 1882 o si él fingió su propia muerte para escapar de la justicia y vivir tranquilamente. Aquí repasaremos un poco de su historia.

Nació en el condado de Clay, en Missouri, este lugar se convirtió en un paso fronterizo entre el Norte y el Sur en la guerra de secesión, ahí se libraron combates muy sangrientos. Él y su hermano Frank se unieron a la guerrilla sudista con William C. Quantril, quien fundara los Quantrill’s Raiders que luchaban a favor del ejército confederado. Tras la derrota ante los soldados de la Unión, se unieron a la banda de los Younger, un grupo de forajidos que robaba y asaltaba trenes de una manera muy audaz. 

En el año de 1875, unos miembros de la Agencia de detectives Pinkerton, que no se sabe si fueron contratados por el gobierno o por los Robber Barons (un grupo de empresarios muy poderoso en Estados Unidos en esta época), decidieron acabar con ellos debido al peligro que representaban para los intereses económicos, así que la noche del 25 de junio de ese año atentaron contra su casa lanzando una bomba.

Jesse y su hermano no se encontraban ahí, pero su madre y su medio hermano Archie sí, ella perdió un brazo a consecuencia de la explosión, mientras que Archie perdió la vida en el atentado.

El atentado causó indignación en el pueblo porque ellos eran muy queridos por la población por actuar a menudo a favor de los desfavorecidos.

En 1876, en Northfield, los James y su grupo de forajidos fueron repelidos a tiros por los habitantes y solo Jesse y Frank salieron con vida de ahí, el resto de la banda resultó muerta o detenida. A pesar de esto, ellos no se rindieron y formaron un nuevo grupo con el cual delinquir. Para ese entonces, el gobernador de Missouri ya había ofrecido una recompensa por sus cabezas de 10 mil dólares.

Se cree que fue entonces cuando Robert Ford, uno de los miembros de su nueva banda y que aspiraba a dirigir en lugar de Jesse vio su oportunidad. Con la excusa de planear un nuevo golpe, acudió a casa de Jesse para matarlo y aprovechando que se encontraba desarmado, le disparó por la espalda. A pesar de haberlo matado, Robert y su hermano Charlie Ford solo cobraron 500 dólares de los 10 mil que se ofrecían.

Actualmente, la casa donde supuestamente fue asesinado Jesse james se conserva y se puede ver el agujero de la bala que acabó con su vida. En su lápida (que su madre pidió), se lee “En memoria de mi hijo amado, asesinado por un traidor y un cobarde cuyo nombre no merece figurar aquí”.

@LosOjosDeCuervo

Fuentes: https://www.abc.es/archivo/abci-eterno-misterio-cadaver-jesse-james-mentira-historica-mas-repetida-lejano-oeste-202112300142_noticia.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.