El Guardián entre el Centeno, ¿un libro maldito?

El día 8 de diciembre de 1980 sucedió un hecho que conmocionó al mundo, el asesinato del ex Beatle, John Lennon, en manos de Mark David Chapman, quien le arrebató la vida en la entrada del edificio donde vivía en Nueva York, Estados Unidos.

¿Qué papel juega este libro en el asesinato? Este libro fue publicado en el año de 1951 por J.D. Salinger, desde la fecha de su publicación se vio envuelto en varias polémicas que lo llevaron a ser prohibido en varias regiones de Estados Unidos. Chapman tenía dos tomos, uno que dejó en su habitación en el Hotel Sheraton y otro que compró la mañana del asesinato, en el cual escribió “Esta es mi declaración”.

El día del asesinato a las 16 horas, Chapman se acercó a John Lennon para que le firmara una copia de su disco Double Fantasy que acababa de ser lanzado tres semanas antes, la escena fue capturada por Paul Goresh. Tras esta firma y fotografía, John partió hacia un estudio donde grabó durante 6 horas, para después regresar a su casa, a las 22:50 horas.

La limusina en la que viajaba llegó al edificio, el músico descendió y pasó cerca de Davi, quien le disparó cinco veces, cuatro impactaron en su espalda y uno más en su hombro izquierdo. A pesar de las heridas, el músico caminó hasta el vestíbulo de su edificio donde murió unos minutos después. El disco fotografiado se vendió en el 2003 por 525 mil dólares, haciéndolo el disco más caro de la historia.

Tras perpetuar el asesinato, Chapman se quedó en la escena del crimen y comenzó a leer el libro, hasta el momento en que llegó la policía.“Estoy seguro de que la mayor parte de mi es Holden Caufield, el personaje principal del libro. El resto de mi debe ser el diablo”.

En agosto del año siguiente, Chapman fue condenado a cadena perpetua y, aunque ha hecho solicitudes para ser liberado, las diez veces le han sido negadas, además de que la viuda de Lennon, Yoko Ono, ha expresado en varias ocasiones su oposición a la liberación de este asesino debido a que es un peligro para ella, su hijo y la sociedad en general.

¿En qué otros conflictos ha estado involucrado el libro de Salinger? La novela ha sido relacionada con asesinos de la talla de Charles Manson, quien asesinó a un total de ocho personas con el grupo denominado La Familia Manson en el año de 1971; Lee Harvey Oswald, un exmarine que fue acusado de asesinar a John F. Kennedy en el año de 1963; John Hinckley Jr. en el año de 1981 intentó matar al entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, en la ciudad de Washington D.C.

@LosOjosDeCuervo

Fuentes: https://www.cronica.com.ar/mundo/Crimen-de-John-Lennon-por-que-lo-mato-Chapman-y-el-misterio-del-libro-maldito-favorito-de-los-asesinos-famosos–20211208-0045.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.