La Desbandá: la peor masacre de la Guerra Civil

La Guerra Civil Española fue un conflicto bélico con mucho derramamiento de sangre, pero el mayor se dio cuando en febrero de 1937 el gobierno republicano dejó a su suerte a Málaga, la ciudad no contaba con un ejército lo suficientemente grande como para protegerse y las familias huían con dirección al este con lo que tuvieran puesto.

Este 2022 se cumplieron 85 años desde aquel acontecimiento en el que hasta 100 mil personas (300 mil según algunos historiadores) huían por la carretera desde Málaga a Almería, hubo 5 mil muertos, los aviones volaban tan abajo que se dice que podían verse los ojos de los pilotos y que ellos veían a las madres que huían con sus hijos en brazos y que se tiraban al suelo para esquivar las bombas y las balas que disparaban.

Esta masacre fue ocultada por muchos años por el Gobierno de la Segunda República por vergüenza, mientras que las tropas franquistas también la tapaban por el tamaño de la masacre. 

El nivel de trauma ocasionado por esta situación era tan grande que la madre de Jeanette Reina de 72 años no podía escuchar el motor de un avión porque se escondía hasta el día de su muerte, ella vivía 32 kilómetros de Málaga capital.

Actualmente los hijos y nietos de los muertos o sobrevivientes sólo quieren una cosa, que se cree consciencia de lo que ocurrió en aquel oscuro febrero. Paco Puentedura fue un sobreviviente de los bombardeos que murió en 2013, cuando todo ocurrió él tenía 7 años y huyó de Salobreña con sus papás y su hermana, tras dos años huyendo llegaron a Francia y se refugiaron ahí desde febrero de 1939, 12 años después regresó a España.

El esfuerzo por no olvidar esta masacre se da haciendo el recorrido desde Francia a Málaga con la Asociación de Viajes Memorialistas de la República Española y en promedio van 150 personas, pero en los días más importantes hay en total unas 700, realizando un trayecto de aproximadamente 2,700 kilómetros. 

En aquella época, en Málaga no existía prácticamente la prensa extranjera, por eso no tuvo la importancia que se le dio a Guernica que, a pesar de que solo murieron 400 personas, fue más famosa que la de Málaga que no fue solo en un día como sí fue la Guernica. 

Se dice que la Desbandá fue una carnicería planeada y ejecutada de la manera más cruel buscando la manera de exterminar al grupo que ya se encontraba huyendo del ataque.

Firma: @LosOjosDeCuervo

Fuente: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2022-02-07/85-anos-desbanda-matanza-carretera-malaga-almeria_3371206/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.