¿Quién mató a Gandhi?

Nathuram Vinayak Godse era un hombre tímido que abandonó la escuela secundaria, trabajó como sastre y vendió fruta antes de unirse a Mahasabha, donde editó su periódico y miembro de Hindu Mahasabha (partido político Hindu).

El 30 de enero de 1948 Mahatma Gandhi de 78 años iba a dar un discurso ante centenares de seguidores en el jardín del palacio Delhí en el que vivía, que hoy en día es un museo, cuando Nathuram Godse le disparó 3 veces dándole en el pecho, el estómago y la ingle.

Gandhi falleció media hora después, a las 17.40 horas en la casa Birla.

Godse fue detenido de inmediato y salvado de la multitud que quería lincharlo, pero ¿Qué lo llevó a asesinar al defensor de los derechos humanos más reconocido del siglo XX?

Para enero de 1948 la India era ya un país independiente del Reino Unido, pero su territorio se había partido en dos naciones, India y Pakistán. La división se realizó principalmente por criterios religiosos, esto provocó un gran derrame de sangre entre hindúes y musulmanes, que habían sido vaticinados por el propio Gandhi.

Lo que provoco que se le acusará a Gandhi de haber traicionado a los hindúes por estar demasiado a favor de los musulmanes y blando con Pakistán. Inclusive que le culpo por el derrame de sangre causado por la división.

Pero, según rumores su asesinato fue para evitar un presunto viaje de Gandhi a Pakistán, por lo tanto, alguien que no quería una mejora en las relaciones entre los dos países.

Godse fue condenado a muerte un año después del asesinato.

Fue ejecutado en noviembre de 1949, después de que el tribunal superior confirmara el veredicto. Un cómplice, Narayan Apte, también recibió la sentencia de muerte, y otros seis fueron sentenciados a cadena perpetua.

Godse fue parte de la RSS (Asociación de Voluntarios Nacionales) la organización de misioneros voluntarios más grande del mundo. Es una organización paramilitarindia de extrema derecha y nacionalista hindú conformada por voluntarios.

El asesino dijo que había roto con el RSS mucho antes de matar a Gandhi, aunque esto nunca se comprobó realmente.

Te dejamos un video para que puedas enterarte más de esto:

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.