El misterio del submarino fantasma de Hitler

El U-869 desapareció en 1945, pero en 1991 lo encontraron en Nueva Jersey, lo que reveló un extraño misterio respecto de por qué se hundió en el mar.

En diciembre de 1944, cuando el final de la Segunda Guerra Mundial estaba cerca, a Helmuth Neuerburg, comandante del U-869, se le encargó combatir a la armada de Estados Unidos en el Atlántico, pero de camino hacia la costa de Nueva York, se le indicó cambiar de rumbo hacia Gibraltar, para patrullar el litoral africano. El mensaje, sin embargo, nunca fue recibido.

Los destructores fueron alertados sobre el destino del submarino para enviarlo al fondo del mar, pero nunca se hubo combate. Los aliados, quienes sabían el destino y la posición de este, lo perdieron de vista, el U-869 desapareciómisteriosamente, sin dejar rastro alguno.

El submarino llevaba a bordo 56 marinos, de los cuales, solo sobrevivió uno:Herbert Guschewski, operador en radio que se quedó en tierra por temas de salud. 

No fue hasta 1991 que Bill Nagle, que se dedicaba a encontrar y desvalijar pecios antiguos, le dio un pequeño naufragio a un capitán de un barco pesquero quien, acambio, le dijo las coordenadas de un lugar especial donde encontraba fácilmente peces, el capitán suponía que era porque había un barco hundido.

A 96 kilómetros de la costa de la población de Brielle y a 70 metros de profundidad, Nagle y otros dos amigos, John Chatterton y Richie Kohler, bucearonhasta llegar a un submarino alemán intacto y sin documentar. En ese momento nadie imagino que habían encontrado el famoso U-869.

No fue hasta 1997 cuando Chatterton y Kohler encontraron la prueba concluyente de que el submarino era el U-869, para este momento, Nagle había fallecido. 50 años después, el submarino perdido fue encontrado por buscadores de tesoros. 

Los buzos encontraron varios huesos humanos, vajillas grabadas y escenas realmente aterradoras. La aventura de ambos buzos quedó recogida en un ya clásico libro de buceo “Shadow divers”, de lectura absolutamente recomendable.

Aquí también te dejamos un video con las grabaciones reales del submarino:

Este descubrimiento abrió un mar de preguntas sin resolver y muchas hipótesis…

El submarino tiene una abertura de cuatro metros de ancho por nueve de largo que indican el impacto de un torpedo propio, probablemente las bombas y los generadores de otras embarcaciones se tornaron en contra del submarino y, a pesar de que el comandante estaba capacitado para saber cómo esquivarlo, nunca sabremos cuál fue su indicación o a quien trataban de derribar.

A continuación, te dejamos fotos de una expedición al submarino realizada en 2001, seguro te encantarán.

Fuente:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.