¿Por qué aún no sabemos quién mató a Colosio?

En México existen innumerables casos de impunidad y de casos irresueltos en relación con la clase política. Quizás el más famoso de todos los acontecimientos de este tipo fue el asesinato de Luis Donaldo Colosio, cuando era candidato a la presidencia de México.

Colosio, quien en ese entonces era el candidato presidencial del partido dominante de la época, el Partido Revolucionario Institucional, PRI, fue brutalmente asesinado el 23 de marzo de 1994 mientras saludaba a una multitud reunida en un mitín político en Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. Colosio recibió dos balazos de un hombre que se abrió paso entre las personas: uno impactó en su vientre, mientras que otro alcanzó a alojarse en la parte derecha de su cabeza. 

Mario Aburto Martínez, de aproximadamente 25 años de edad, fue detenido ahí mismo por los guardias de seguridad privada de Grupo Ortega. En ese momento, Mario señaló como presunto homicida intelectual del asesinato a Vicente Mayoral, un expolicía que formaba parte de Grupo Ortega, por lo que fue detenido en ese mismo momento. Hasta ahí, los culpables habían sido aprehendidos, pero esto no fue tan sencillo.

Durante la investigación, debido al marco político de la época, se revelaron muchas inconsistencias: testimonios contradictorios, declaraciones falsas, acusaciones cruzadas entre muchos miembros del grupo de seguridad e información mediática que hizo que la policía se enfocara en otros asuntos fueron elementos que propiciaron que el caso nunca fuera resuelto completamente. 

Una de las teorías más popular entre la ciudadanía mexicana consiste en que, en efecto, Colosio fue asesinado por miembros de su propio partido. Esta hipótesis se ha vuelto famosa puesto que el 06 de marzo de 1979, Colosio realizó una declaración en la que dio a conocer que se deslindaba de las formas habituales de hacer política del PRI, pero que seguiría usando su plataforma para crecer.

Este aspecto no fue muy bien recibido por ninguno de sus congéneres políticos y que, efectivamente, Carlos Salinas de Gortari fue quien tomó la decisión, secundado por diversos compañeros del PRI, de asesinar a Colosio en nombre de la clase política que ostentaba el poder en aquella época. De ahí que sea tan difícil dar con un culpable intelectual pues se ha convenido que la política en México se ha mantenido reacia a permitir que las autoridades llevan a cabo la investigación pertinente… 

 

@LosOjosDeCuervo

 

Fuentes: 

• https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Donaldo_Colosio

• https://vanguardia.com.mx/noticias/quien-mando-matar-a-colosio-a-28-anos-del-asesinato-continua-el-misterio-XJ2092473

• https://www.radioformula.com.mx/nacional/2022/3/27/colosio-el-inedito-spot-que-nunca-se-emitio-por-su-asesinato-507645.html

• https://www.elfinanciero.com.mx/entretenimiento/2022/03/23/el-asesinato-de-colosio-series-y-peliculas-basadas-en-el-homicidio-del-politico/

• https://www.excelsior.com.mx/nacional/se-cumplen-28-anos-del-asesinato-de-colosio-excandidato-presidencial-priista/1505528

• https://www.forbes.com.mx/magnicidio-del-candidato-priista-luis-donaldo-colosio-cumple-28-anos/

• https://aristeguinoticias.com/2303/mexico/a-28-anos-del-asesinato-de-luis-donaldo-colosio/

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.