30 de julio de 1975, el día en que desapareció Jimmy Hoffa

Una reunión en el restaurante Machus Red Fox de Detroit sería la oportunidad para que Jimmy Hoffa volviera a ser el presidente sindical de los Teamster, un importante Sindicato de Camioneros de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, la tarde de aquel 30 de julio de 1975 fue la última vez en que se supo algo de él.

De acuerdo con los relatos, la cita sería con un notable miembro de la organización sindical y un reconocido líder mafioso del país. Hoffa se había convertido en un personaje popular de norteamérica, por lo cual tenía muy buena relación con varias personas importantes, pero también se había generado una larga lista de enemigos.

Su popularidad se dio gracias a que transformó a los Teamster en el sindicato más poderoso de Estados Unidos por lo que, ante los ojos de sus compañeros, era visto como un héroe. Sin embargo, tomó mayor relevancia cuando salió a la luz pública que también utilizaba a la organización para el lavado de dinero.

De esta forma, se supo que Jimmy tenía relación con varios miembros de la mafia a quienes les pedía intimidar a distintos empresarios, a cambio de realizar todo tipo de actividades ilegales a través de su sindicato. Estas fueron las razones que lo llevaron a una serie de audiencias legales en el Senado de Norte América.

En 1964 terminó tras las rejas, luego de que intentará sobornar al jurado que estaba a cargo de uno de los procesos en su contra. Sin embargo, en 1971 el presidente Richard Nixon lo indultó, pues tenía como objetivo aprovechar lo que Hoffa significaba para los Teamster y así conseguir los votos del sindicato a su favor, de cara a las elecciones presidenciales del 72.

Una vez libre, Jimmy intentaría recuperar la presidencia que había perdido de la organización sindical y por eso se encontraba en el Red Fox. Hasta la fecha y después de lo descrito, no se ha sabido nada más de él.

De hecho, en 1982 el estado de Michigan lo declaró legalmente muerto y en el 2012 se dio la última investigación para encontrar rastros de su cuerpo, los cuales nunca aparecieron.  

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-50255550

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.