¿Alguna vez has leído o escuchado hablar sobre “La Chica Salvaje”? Para el primer caso, puede que esta sea una de tus novelas favoritas o siquiera se acerque a ello; para el segundo, puede que después de leer esta nota te interese conocerla, pero sobre todo a su autora, a quien muchos la han relacionado con un asesinato cometido en Zambia.

En principio, La Chica Salvaje no cuenta con una premisa que tenga una relación directa con lo ocurrido en el país africano. Sin embargo, varios especialistas de la literatura han llegado a la conclusión de que la novela, además de combinar elementos de misterio criminal y romance, cuenta con ecos que hacen referencia al trabajo como naturalista que durante muchos años desempeñó la escritora Delia Owens.
Además de redactar novelas, Owens es una bióloga jubilada y especialista en la vida silvestre. De hecho, su profesión fue lo que la llevó hasta Zambia, en compañía de su entonces marido, Mark Owens. Ambos decidieron mudarse a este país para estudiar la vida salvaje. En 1985, mantuvieron una reserva ecológica de casi 13 mil kilómetros cuadrados, misma que fue el escenario del crimen que hasta la fecha no ha tenido resolución.

Los Owens trabajaban en esa reserva para evitar la caza furtiva, una tarea que suponía diversos riesgos, pues realizaban patrullajes de manera constante con guardas de caza armados. En realidad, fue en una de esas salidas donde todo ocurrió.
Resulta que en 1995, se dio a conocer la noticia de que un presunto cazador furtivo había sido asesinado en aquella reserva. Los hechos fueron grabados por un equipo de la ABC, quienes estaban filmando el trabajo de conservación que realizaban los Owens. Ante esto, las autoridades de Zambia abrieron una investigación, pero la víctima nunca fue identificada y el caso nunca fue resuelto.

Asimismo, se deslindó por completo que Delia o Mark tuvieran algo que ver con el crimen cometido y nunca se presentaron cargos en su contra. Sin embargo, la investigación sigue abierta y ha tomado mayor fuerza tras la publicación de La chica salvaje, pero sobre todo por su reciente adaptación cinematográfica, lo que ha llevado a que los funcionarios de Zambia quieran interrogar a su autora.
Fuente: https://www.nytimes.com/es/2022/07/24/espanol/chica-salvaje-libro.html