El despilfarro de Rosario Robles

Rosario Robles es, desde hace tiempo, participe de la política mexicana, se ha desempeñado en varios puestos y andado por diferentes partidos políticos.

Casi siempre envuelta o mencionada en polémicas o problemas. En esta ocasión se trata de lo que sucedió en su puesto en la Sedesol.

La Auditoría Superior de la Federación, detectó que en 2015 se tejió una complicada trama que implicó “simulación de servicios” y la complicidad  de varias universidades, de  la cual, casi dos mil millones de pesos de la Sedesol –que estaban originalmente destinados a diversos programas sociales– se esfumaron.

Tiempo después, estos recursos reaparecieron en las cuentas bancarias, de un reducido grupo de empresarios de La Laguna.

IMAGEN1.jpg

Bajo el mandato de Robles, Sedesol simuló el otorgamiento de servicios con tres universidades del Estado de México. Parte del dinero desviado, terminó en cuentas bancarias de tres empresas asentadas en Torreón, Coahuila, todas vinculadas entre sí.

Los desvíos de  Sedesol quedaron impunes, gracias a la complicidad de su Órgano Interno de Control (OIC): SE determinó que “en general, no se promueven sanciones a los servidores públicos, que han infringido la normativa”.

IMAGEN2

¿Quién es Rosario Robles en la política mexicana, y que otros tropiezos ha tenido dentro de la misma?

Fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática en 1989, ocupó cargos como consejera nacional; secretaria de Movimientos Sociales del CEN; secretaria de Organización, Diputada federal, secretaria de gobierno durante la administración de Cuauhtémoc Cárdenas. En 1999 rindió protesta como Jefa de Gobierno ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en sustitución de Cárdenas. Presidenta nacional del PRD, de 2002 a 2003. En 2004 renunció al partido del sol azteca. En el 2012, anunció su apoyo a favor del entonces candidato presidencial de la coalición PRI/PVEM, Enrique Peña Nieto quien, al llegar a la presidencia, la nombra secretaria de Desarrollo Social.

Y durante este tiempo, no todo ha sido miel sobre hojuelas, aquí algunos de sus trapos sucios:

  • Mayo 2001: se da a conocer su “cochinito”, para financiar su carrera política.
  • Enero 2004: endeuda al PRD, con contratos con Televisa.
  • Marzo 2004: orquesta soborno entre Bejarano y Ahumada.
  • Abril 2012: se vuelve una incondicional de Peña Nieto.
  • Abril 2013: es acusada de usar la Cruzada Nacional Contra el Hambre, con la finalidad de comprar votos.

Actualmente, dirige la Sedatu. Así es la política mexicana y sus protagonistas.

IMAGEN3

@losojosdecuervo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.